MODO FONTEVECCHIA
RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Alberto Fernández se despediría del Papa Francisco antes de que termine noviembre

En lo que sería su último viaje oficial, el presidente saliente visitará el Vaticano, luego de una fría relación durante su gestión. Además, el nuevo vínculo entre el Sumo Pontífice y el electo mandatario.

Alberto Fernández se despediría de Bergoglio antes de que termine noviembre
Alberto Fernández se despediría de Bergoglio antes de que termine noviembre | Télam

La periodista Maia Jastreblansky reveló que la conexión inusual entre Javier Milei y el papa Bergoglio no fue diplomática, sino a través del oftalmólogo compartido. Este contacto marca un interesante acercamiento entre Milei y la Santa Sede, superando las diferencias con el sector ortodoxo que rodea a la vicepresidenta electa Victoria Villarroel, muchos de ellos lefebvristas que históricamente detestan a Bergoglio, contó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Estamos en el undécimo año del Papa. Y es un tema muy importante, porque el papa Francisco va a recibir a Alberto Fernández para despedirse y va a romper un frío largo. Fernández fue recibido sólo dos veces, una vez el 31 de enero de 2020, después hubo otro encuentro en mayo de 2021.

En el medio hubo un antecedente también que se remonta al 21 de abril del 2022 y fue cuando el canciller Santiago Cafiero estaba en Italia por una serie de cuestiones protocolares y diplomáticas y en ese momento, cuando ya tenía la posibilidad de ser recibido por Bergoglio en Roma, recibe un llamado y le avisan que el Papa no lo podía atender por temas de salud. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Papa Francisco pidió "resistencia frente a un sistema que mata"

El mensaje parecía ser que no quería recibir a Santiago Cafiero (pues al día siguiente se filtraron imágenes del Papa, con su rodilla herida, pero rodeado de jóvenes) en un contexto en donde la relación con el presidente Alberto Fernández se iba deteriorando. 

Además. hubo situaciones que profundizaron el malestar: la foto de Olivos y el vacunatorio VIP en la situación crítica de la pandemia. Y las pocas coincidencias en temas que son especial preocupación de la Santa Sede: cuestiones de pobreza de políticas sociales, de derechos democráticos y también de política económicas. 

Esta sorprendente comunicación no solo implica un giro en las relaciones entre el Papa y Milei, sino que también tiene implicaciones en el contexto de la COP 28, donde Bergoglio participará. 

La intimidad de la llamada entre Milei y el Papa Francisco

Este evento presenta un desafío particular para Milei, conocido por su postura negacionista frente al cambio climático. De todas maneras, la inusual llamada, facilitada por la nominada canciller Diana Mondino, sugiere una apertura a un diálogo más amplio.

Mientras, Milei extendió la invitación para que Bergoglio visite Argentina luego de su pedido de disculpas públicas y privadas. “Estaba haciendo un personaje”, le habría dicho el electo presidente en ese contacto según testigos.

Cecilia Nicolini
Cecilia Nicolini

¿Bronca con Cecilia Nicolini por gastos excesivos en el cierre de la gestión oficialista?

Cecilia Nicolini, exasesora presidencial y actual secretaria de Cambio Climático, Innovación y Desarrollo Sostenible dentro del Ministerio de Ambiente, generó ciertas críticas por sus gastos durante viajes oficiales, especialmente en Dubái para el próximo COP 28. Se señala que ha solicitado servicios como taxis, habitaciones especiales, y otros gastos que parecen exceder su función.

Este comportamiento sería algo habitual en la funcionaria, lo cual ha suscitado descontento y plantea interrogantes sobre la gestión de recursos en el cierre de la presidencia de Alberto Fernández.

AO JL